¿Qué es una negligencia médica y cómo pueden ayudarte los abogados especializados en mala praxis médica?

abogados negligencias medicas

Se denomina negligencia médica al acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se encuentra fuera de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa algún tipo de lesión al paciente.

Como nos pueden explicar los abogados en negligencias médicas, estos casos suelen producirse cuando se realizan actos no apropiados o cuándo no se tiene la diligencia requerida para el caso particular.

Esto quiere decir que no se ha cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso y no haber cumplido con las normas técnicas de la profesión médica.

 

¿Qué debe tener una demanda de negligencia médica?

Una demanda debe contar con lo siguiente:

  • Existe un deber legal, se produce cada vez que un proveedor de asistencia médica asume el cuidado o el tratamiento de determinado paciente.
  • El deber fue incumplido, el proveedor de asistencia médica fracasó al emprender el estándar de la misma. Esto es comprobado por un testimonio experto o por unos errores obvios.
  • El incumplimiento del deber, causo una lesión en el paciente con consecuencias.
  • Deben existir daños, ya sean emocionales, físicos o económicos, si no existe ningún tipo de daños, no existe base para la reclamación, aunque el médico fuese negligente.

Tipos de negligencias

Existen 3 tipos de negligencias médicas:

  1. Culpa Inconsciente, falta de previsión que produce una negligencia evitable.
  2. Culpa consciente, se piensa que dicho resultado no ha de producirse, pero se tiene constancia de que puede ser posible.
  3. Culpa profesional, se actúa en contra de la Lex Artis Médica.

 

Qué hacer en caso de sufrir una negligencia médica

  • Primeramente, si se trata de una víctima mortal, se debe solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia. Esta prueba es independiente y puede servir en la reclamación.
  • Es importante recopilar toda la documentación médica:

El historial médico del paciente, este sirve para conocer todas las pruebas realizadas, los protocolos, las fechas, altas y bajas del mismo, etc. Si no te facilitan esta información se debe reclamar ante la AGPD o judicialmente.

La hoja quirúrgica y de consentimiento informado, firmada por el paciente en el caso de haber existido alguna intervención, en este último deben aparecer los riesgos de la misma y sus consecuencias más relevantes.

  • Contactar con un perito médico especializado en negligencias médicas, que haga un estudio de viabilidad del caso. Este podrá ayudarte a determinar el responsable de la negligencia médica y la instancia judicial ante la que demandar.
  • Presentar la denuncia, debes tener en cuenta si el tiempo de prescripción de la negligencia médica se ha sobrepasado. Este plazo depende de dos factores:
  1. Naturaleza de la reclamación, según sea administrativa, civil o judicial.
  2. La entidad o el sujeto potencialmente negligente.

 Si has sufrido una negligencia médica contacta con un abogado para negligencias médicas.